¿Qué es Chiptuning?
El ordenador en el vehículo: la centralita del motor
En los vehículos modernos, un ordenador regula y controla el motor. Este ordenador, también denominado centralita del motor, controla todas las funciones del motor. En este sentido, lo més importante para el tuning es: el volumen de inyección, la presión de admisión, el momento de ignición, la emisión de gases, el sensor de picado y el momento de inyección. Modificando estos valores de la forma adecuada se pueden alcanzar rendimientos notablemente superiores.
Un Chiptuning correcto pasa únicamente por el tuning OBD: ¡Falso!
Tuning OBD significa que se modifica el software original del vehículo.
Antes, esta afirmación seguro que era cierta: las posibilidades de modificar el software mediante una centralita adicional (TuningBox) estaban limitadas y no podían competir con el tuning OBD clásico. Pero hoy en día, con el equipo electrónico, los conocimientos y la programación adecuados se pueden modificar los mismos valores y, por tanto, obtener casi los mismos resultados que con el tuning OBD.
Chiptuning mediante otra centralita
Puede montar usted mismo su propia centralita o hacer que se la monten en el taller. El montaje es rápido y sencillo. Solo hay que colocar la centralita adicional entre los sensores y la centralita del motor, fijarla correctamente y el tuneado está listo.
Las funciones de protección del motor seguirán siendo las mismas. En el vehículo no se modifica nada más, por lo que el tuneado con una TuningBox no puede comprobarse. Además, nuestro taller puede actualizar fácilmente su PowerBox para adaptarla a otro vehículo.
¿PowerBox o tuning OBD (Chiptuning)?
Tuning OBD - El Chiptuning clásico
Con el tuning OBD se modifica el software original. En los vehículos más nuevos, esto puede realizarse directamente a través de la interfaz OBD. En los vehículos algo más antiguos, suelen cambiarse o sustituirse los chips originales por los chips de tuning. Si el tuning OBD se realiza correctamente, se puede conseguir un aumento parcial del rendimiento, pero esto suele depender de la desactivación de la función de protección del motor. Si el tuning OBD se realiza mal, el motor puede llegar a sufrir daños graves. Por este motivo, a la hora de decidir qué modelo comprar, el rendimiento máximo no es lo único que debería tenerse en cuenta. Además, también se debe contar con la problemática de base de que al realizar el mantenimiento del vehículo, el Chiptuning se suele reconocer e imposibilita el diagnóstico del automóvil. Si al realizar una reclamación por un desperfecto cubierto por la garantía el fabricante lo descubre, pueden surgir dificultades. Por tanto, en este caso sería necesario volver al taller de tuning OBD para que el vehículo pueda volver a diagnosticarse.
A favor
- Suele eliminar el bloqueo de velocidad máxima V-MaxEn contra
- Se elimina la función de protección del motor (puede conllevar daños en el motor) - El vehículo no se puede diagnosticar - Pueden surgir dificultades a la hora de realizar reparaciones en el taller - Suele tener que volver al taller de tuning para que el vehículo vuelva a su estado original - El tuning no es conectable/desconectable - En muchos vehículos modernos, cualquier modificación del software se guarda en archivos de registro y se asegura contra borradoTuning PowerBox - El Chiptuning moderno
Chiptuning mediante otra centralita
En primer lugar, hay que diferenciar claramente el Boxtuning convencional del moderno, llevado a cabo con las PowerBoxes controladas por procesador de CPA Chiptuning. La PowerBox controlada por procesador analiza las curvas características de diversos valores (dependiendo del vehículo) en el ámbito de los nanosegundos. Esto permite adaptar la optimización a cada situación de conducción, por lo que garantiza un aumento notable del rendimiento y un menor consumo de carburante. La función de protección del motor y la capacidad de diagnóstico siguen completamente intactas, por lo que su taller puede llevar a cabo las reparaciones y mantenimientos sin problema alguno. La función de protección del motor controla todos los valores del motor y del vehículo. Si, por ejemplo, la temperatura aumenta por encima de lo normal, el vehículo emite un aviso, garantizando así una vida más prolongada del mismo y su seguridad. Por descontado, el bloqueo de velocidad V-Max y el software original del vehículo siguen intactos. Con las PowerBoxes modernas, el software desempeñaa un papel importante: tiene que configurarse de forma óptima para cada vehículo, lo cual nosotros le aseguramos con nuestra garantía de satisfacción. Una programación cuidada y de gran calidad solo puede darse si se cumple la condición de que el hardware (rendimiento del procesador, selección de los componentes, etc.) se seleccione de forma óptima y se armonice con el software.
A favor
- La función de protección del motor permanece intacta - La capacidad de diagnóstico sigue inalterada - El software original no se modifica - Se pueden seleccionar los códigos de avería - Sencilla devolución del vehículo al estado original (desenchufar) - Aumento del rendimiento conectable/desconectable mediante mando a distancia (opcional)En contra
- Se mantiene el bloqueo de velocidad máxima V-Max

Montaje
¡Lea atentamente las instrucciones de montaje antes de comenzar el montaje!
Asegúrese de que nadie ha conducido el vehículo ni el motor ha estado encendido antes de comenzar el montaje. De lo contrario, el motor podría estar muy caliente y podría causarle quemaduras.
Abra el capó, extraiga la llave del contacto y desconecte la batería. Ahora espere por lo menos 10 minutos a que desaparezca la corriente residual. Coloque la PowerBox y el mazo de cables en el lugar del compartimento del motor en que queden lo más alejados posible de las fuentes de calor (motor, colector de escapes, etc.). Con las abrazaderas para cables incluidas en el envío, fije el cable en el compartimento del motor de modo que no tenga contacto alguno con las otras piezas (p. ej. piezas móviles o rotatorias).
La PowerBoxes se entregan con el software adecuado para el vehículo del cliente. La configuración básica consta de la relación recomendada por nosotros de aumento del par motor, aumento del rendimiento, posible ahorro de carburante y desgaste.
1. Paso
Abra el capó.2. Paso
Extraiga la llave del contacto. Cierre todas las ventanas y puertas, y el maletero. A continuación, cierre el vehículo.3. Paso
Desconecte la batería del vehículo.4. Paso
Espere por lo menos 10 minutos a que desaparezca la corriente residual.5. Paso
Retire la tapa del motor. En la mayoría de casos, la tapa está encajada y puede retirarse con solo tirar de ella.6. Paso
Encuentre el enchufe conector del vehículo. Si no lo encuentra, envíenos una foto del compartimento del motor a technik@cpa-chiptuning.de adjuntando su número de pedido.7. Paso
Extraiga el conector original y conecte el mazo de cables incluido en el envío de CPA con los dos conectores originales. Asegúrese de haber conectado el conector correctamente.8. Paso
Conecte la PowerBox de CPA al mazo de cables con el conector adecuado (CPA-Plug).9. Paso
Con las abrazaderas para cable, fije la PowerBox y el mazo de cables en el lugar adecuado (lo más alejados posible de las fuentes de calor y piezas máviles).